Efemérides · Recordando la parada en Tortosa del rally París-Dakar

Semanario Ebro

26 de enero de 2021

DEPORTES // Tortosa se convirtió el 14 de enero de 1994 en referente del deporte del motor estatal e internacional, cuando fue escenario de un control de paso oficial del rally París-Dakar-París, uno de los eventos deportivos con mayor seguimiento a escala mundial. Unos 20.000 visitantes asistieron para poder presenciar la llegada de los mejores pilotos del mundo con sus vehículos. El esfuerzo de Daniel Cortijo, presidente de Fecotor y sus colaboradores, por dar a conocer más el nombre de la ciudad tuvo su compensación con una jornada de gran ambiente y repercusión.

Ahora en plena disputa del rally, actualmente sólo con la denominación de Dakar, se cumplen 27 años de este importante evento para el deporte en las Terres de l’Ebre.

El piloto Carles Mas junto a Agustí Ramírez, presidente del Moto Club Tortosa.

Tortosa se había llenado de visitantes. Unas 20.000 personas esperaban por sus calles expectantes la llegada de los protagonistas destacados del París-Dakar-París, en su decimosexta edición, y en un año donde había cambiado de propietario, ya que se hizo cargo de la organización el Group Aso.

Los pilotos afrontaban el tramo final de la competición, concretamente la decimosexta etapa de 913 kilómetros, la segunda más larga, de un total en toda la edición de 13.379, que había arrancado desde la ciudad de Ouarzazate, en el sur de Marruecos, cerca del monte Atlas, y tenía su final en Melilla. Unos minutos después de las siete de la tarde, del viernes 14 de enero de 1994, el camión francés conducido por el piloto Martin Jean hacía su aparición por la avenida de la Generalitat. Después todos los participantes del raid de la ruta africana también entraban acompañados por el fervor de la multitud, ante el entusiasmo del numeroso público, que en muchos casos, llevaban horas esperando para situarse en un lugar privilegiado y tener una mejor visión, la mayoría llegados desde diferentes lugares de toda Cataluña. Entre los más aclamados estaban los franceses Pierre Lartigue y Hubert Auriol, junto a su Citroen, dos auténticas leyendas de la prueba, en el caso de Auriol, tres veces ganador, fallecido este mes de enero, afectado desde el pasado noviembre de la cóvid-19. Pero el momento más emotivo coincidió con la entrada de los pilotos catalanes, acompañados por otros carismáticos como el italiano Edi Orioli, que fue el campeón en la modalidad de motos. Luego el público aguantó en sus sitios, para ver la llegada de la caravana del rally, que se hizo esperar.

Espectacular recibimiento

Los momentos de mayor expectación y entusiasmo se produjeron con la entrada de los primeros pilotos. El primer vehículo en aparecer fue un Mitsubishi Pajero, con los alemanes Quandt y Zwilli, y todo el mundo enloqueció con la presencia de Lartiguem, que sería el ganador de esta decimosexta edición, y Auriol, y sobre todo con la entrada de Carles Mas con su moto, aunque se había manifestado por esta, pero no se había retirado hacía unos días, subir a la moto para estar presente en este gran espectáculo, es mi homenaje a la afición de Tortosa”. El ambiente no decayó, aclamados muchos de los pilotos que fueron llegando, como el manresano Enric Palacios, después con Josep Lluís Steuri, que había sido líder durante las dos primeras jornadas en su primera participación, y en especial del vicense Jordi Arcarons, socio de honor del Moto Club Tortosa, que finalmente terminó la edición en una meri.

La insistencia de Daniel Cortijo

La iniciativa de que el París-Dakar-París tuviera protagonismo en Tortosa surgió de Daniel Cortijo, persona vinculada al mundo del deporte, sobre todo del tiro olímpico, que estaba de presidente en Fecotor. Cuando se enteró de que el rally, ante la imposibilidad de pasar por algunos países africanos como lo solía hacer habitualmente, debido a los conflictos bélicos existentes, tendría también recorrido por territorio español, se puso en contacto con Joan Porcar, antes corredor de rallyes, gerente de RPM Exclusivas y responsable de la prueba, y cuando lo va posibilidad de que Tortosa fuera un control de paso con parada, y que la caravana del rally con todos sus participantes entran en la ciudad para descansar y cenar. Al principio la respuesta fue negativa, pero Cortijo no desistió en sus intenciones, y siguió insistiendo, considerando que se trataba de una oportunidad única de relanzar el nombre de Fecotor en las Terres de l’Ebre, y dar a conocer más el nombre de Tortosa en todo el mundo. Al final logró el objetivo, desde París aceptaron la propuesta, y comenzó la cuenta atrás de los preparativos, publicidad, seguridad y recaudación económica para su financiación, ya que suponía una inversión en torno a los 8 millones de las antiguas pesetas.

La noticia tuvo una acogida entusiasta por parte de todos los socios de Fecotor. Unos días después Joan Porcar y el también piloto de rallyes Félix Dot se desplazaron a Tortosa para inspeccionar el terreno y confeccionar el rutómetro que se entrega a los pilotos antes de empezar el rally. Al final se decidió que la caravana saliera a Amposta, siguiendo después por la Carrova hasta Tortosa, para evitar los cruces de vehículos. En la hoja que se repartió en Granada escrito en distintos idiomas, se destacaba que a Tortosa les esperaba una sorpresa, con regalos y un menú muy atractivo.
Durante toda la jornada, Fecotor organizó también distintas actividades paralelas de carácter lúdico.
Jordi Arcarons uno de los pilotos más aclamados por parte de los aficionados.

Éxito sin precedentes
Al final la iniciativa supuso todo un éxito, debido al trabajo realizado por muchas personas, con Daniel Cortijo al frente y la coordinación de Fernando Ferrer. Adolf Giné condicionó el Bar Restaurante El Parque exclusivamente para la ocasión, aportando las 500 cenas de los pilotos y acompañantes. También tuvieron una aportación decisiva la cincuentena de voluntarios, Mariano Martínez, Cucafera Racing, Moto Club Tortosa, Montaspre 4×4, motor 7 4×4, entre muchas entidades que colaboraron, Joan Subirats, responsable de protocolo y servicios y Ximo Rambla el jefe de prensa.
La prensa estatal e internacional se hizo eco del evento con una crítica muy positiva, y sólo en España informaron a un total de 112 diferentes publicaciones escritas, y muchas emisoras de radio y canales de TV.
Una cadena de TV francesa criticó la poca participación y ambiente de la llegada del rally a los Campos Elíseos de París, destacando el magnífico control de paso por la Ville de Tortosa.
Daniel Cortijo y sus colaboradores vieron compensado su gran esfuerzo y trabajo. El control de paso del París-Dakar-París representó todo un éxito, y un evento sin precedentes en Tortosa y las Terres de l’Ebre, que posiblemente también será prácticamente irrepetible en el futuro.

Entrada de uno de los vehiculos al control de paso:

Videos en TV:

Galería Fotográfica: